8 septiembre 2021

Mayor visibilidad del deporte femenino

Categorías: Miscelánea

EL DEPORTE en general además de aportar múltiples beneficios físicos y psicológicos para la persona que lo practica, es una potente herramienta de transformación social y de actividad formadora. El deporte es un importante promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos.

Aunque todavía a día de hoy es insuficiente, la evolución realizada por las mujeres a lo largo del siglo xx en todos los ámbitos, desde el trabajo a los estudios, no hubiera sido completa sin la presencia femenina en los campos deportivos para iniciar su inserción real en la sociedad. Tratar el papel de las mujeres en el deporte, es reflexionar sobre las dificultades que tienen que superar para alcanzar su natural integración, que no son menos que las sufridas en otros ámbitos de la sociedad.

La mujer y el deporte

En los Juegos Olímpicos de París en 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis, los juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estos, seis mujeres. La primera mujer ganadora de un título olímpico fue Charlotte Cooper de Inglaterra en tenis, la cual ya había ganado anteriormente cuatro campeonatos de Wimbledon. El 19 de abril de 1967 en la maratón de Boston, Katherine Switzer cambio la historia al burlar la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón, lo terminó en una espléndida marca de 4 horas y 20 min, pese al boicot de los organizadores que incluso intentaron sacarla de la prueba a empujones, llevaba el dorsal 261 desde ese día, el 261, se convirtió en símbolo de igualdad en muchas partes del mundo.

La mujer y el deporte

Las mujeres empiezan a tener un rol muy importante en los deportes, la mujer ha demostrado que ellas son capaces de hacer cosas que se creía que solo el hombre podía hacer, e incluso en muchas ocasiones mejor que los hombres. Hoy en día el número de mujeres que practican deporte no para de crecer y su origen se debe indudablemente a los colegios, las mujeres que participan en un deporte escolar tienen una alta probabilidad de seguir realizando una actividad deportiva el resto de su vida.

En cuanto al interés por el deporte, la brecha entre hombres y mujeres, se ha reducido muy notablemente en los últimos años. Por intereses varios, los medios de comunicación de masas e internet, han acercado el deporte especialmente a las mujeres, puesto que era terreno vedado para ellas pero que representa un mercado inmenso y muy lucrativo.

Otros artículos de esta categoría