18 octubre 2021

¿Qué es una Dieta?

Categorías: Nutrición

El término dieta se refiere al hábito alimenticio de una persona, cuando nos planteamos cambiar nuestros hábitos alimentarios nos encontramos que existen una gran variedad de dietas entre las que elegir según los objetivos que deseemos alcanzar.

De entre todos esos tipos de dieta, en un primer grupo encontraríamos las que hacen referencia simplemente a un determinado estilo de vida, como la dieta mediterránea o la dieta vegetariana, un segundo grupo sería las diseñadas para personas con determinadas dolencias, como la dieta libre de gluten para la enfermedad celíaca o la dieta baja en sodio para las personas que sufren hipertensión y un tercer grupo de dietas específicas que persiguen diversos objetivos y que ocasionalmente están íntimamente unidas a modas y que si no son dirigidas por un buen profesional, al abandonarlas pueden ocasionar el efecto contrario al deseado; adelgazar, aumentar masa muscular, desintoxicar, etc…las más conocidas de entre este grupo son la Dieta Hipocalórica, Dieta Hipercalórica, Dieta Detox, Dieta Proteica, etc..

Las dietas más comunes

Dieta hipocalórica
En ella se restringe la ingesta calórica diaria. El consumo de calorías se reduce de manera brusca, aportando al organismo menos energía. Es el  tipo de dieta más habitual cuando se tratan personas con sobrepeso u obesidad ya que produce cambios visibles de una forma muy rápida. Sin embargo, no es una dieta fiable ya que suele tener un efecto rebote, lo que provoca que los resultados no perduren en el tiempo y el paciente recupere su peso anterior de nuevo.

Dieta Hipercalórica
Esta dieta es opuesta a la hipocalórica ya que aporta una carga energética mayor de la que el cuerpo necesita. Se utiliza, mayormente, por personas que desean o necesitan aumentar su masa muscular debido a que, por ejemplo, son deportistas y necesitan mayor masa muscular.

Dieta Detox
El término detox se ha popularizado muchos en los últimos años. La dieta detox se crea para desintoxicar el organismo de comidas copiosas o excesos de grasas. Existen varias formas de llevarla a cabo: con batidos depurativos semanales que complementan la alimentación diaria o consumiendo exclusivamente líquidos durante al menos un día a la semana. Es una dieta peligrosa ya que el consumo de líquidos en exceso sin una base de alimentos en nuestro organismo puede provocar desequilibrios en nuestra absorción de vitaminas y proteínas, lo que supone un riesgo para la salud.

Dieta Proteica
Este tipo de dieta se basa en un consumo de proteínas bastante más alto que el consumo de hidratos de carbono y lípidos. Es una dieta baja en calorías y bastante famosa entre las personas que practican deporte y quieren bajar de peso.

Dieta Vegetariana
Este tipo de dieta defiende únicamente el consumo de productos de origen vegetal, basando la alimentación en el consumo de legumbres, frutas, verduras u hortalizas eliminando así cualquier producto de origen animal.

¿Cuáles son los inconvenientes de estos tipos de dietas?

  • No perduran con el paso del tiempo.
  • Tienen efectos secundarios como pérdida de energía o falta de vitaminas.
  • Algunas de ellas aumentan el riesgo de colesterol o de la glucosa en sangre.
  • Pueden llegar a provocar irritabilidad, ansiedad, pérdida de masa muscular, mareos o cansancio.

¿Cuál es el mejor tipo de dieta?

Nunca deberíamos olvidar que lo mejor es realizar una dieta equilibrada. Una dieta consistente en una buena alimentación en la que estén presentes todos los grupos de la pirámide alimentaria: pan, carne, verduras, frutas y semillas evitando, en la medida de lo posible, por ejemplo, alimentos elaborados que aporten más calorías que energía o bebidas azucaradas.

Es por eso que,  una dieta equilibrada y hacer ejercicio de al menos 30 minutos al día, ayudará mejorar la salud,  de tu cuerpo y de tu mente.

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