27 septiembre 2021

Vitamina D, Calcio y la salud de los huesos

¿Por qué la salud de los huesos es importante?

Los huesos son tejidos vivos que constantemente se desgastan y reemplazan. Durante toda la vida, el cuerpo busca compensar la pérdida de tejido óseo con la creación de tejido nuevo. Se alcanza la mayor masa ósea (tamaño y fuerza) aproximadamente a los 30 años. A partir de entonces, se comienza a perder masa ósea.

Con el tiempo, la pérdida de tejido óseo puede causar osteopenia (menor masa ósea) y luego osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos se debilitan y son más propensos a romperse (fracturas). Las fracturas pueden causar serios problemas de salud, entre ellos la discapacidad y muerte prematura. Es importante consumir suficiente vitamina D y calcio para mantener los huesos saludables y reducir el riesgo de osteopenia u osteoporosis. El ejercicio frecuente y del tipo en que se soporta peso ayuda a mantener fuertes los huesos.

¿Por qué la vitamina D y el calcio son importantes para la salud de los huesos?

La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio. El calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos. Sin suficiente vitamina D y calcio, es posible que los huesos no se formen debidamente durante la niñez y que pierdan masa ósea, se debiliten y se rompan con facilidad durante la adultez. Incluso si consume suficiente calcio en su dieta, el cuerpo no absorbe ese calcio si no consume suficiente vitamina D.

Vitamina D, Calcio y la salud de los huesos

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es una vitamina soluble en grasas, lo que significa que se almacena en el tejido graso del cuerpo. Las personas normalmente obtienen vitamina D cuando se exponen a la luz del sol, lo que lleva a la producción de vitamina D en la piel.

La vitamina D se encuentra naturalmente en muy pocos alimentos. En Estados Unidos, se agrega rutinariamente a la leche y el preparado para bebés. Otras fuentes alimenticias buenas son la yema de huevo y algunos tipos de pescado, como el salmón y la caballa. La vitamina D también está disponible en suplementos nutritivos.

Probablemente no recibe suficiente vitamina D si:

  • Pasa poco tiempo al sol o usa un bloqueador solar potente
  • Tiene piel muy oscura
  • Tiene más de 50 años de edad, cuando el cuerpo tiene menor capacidad para producir y usar la vitamina D eficientemente
  • Tiene ciertas enfermedades del sistema digestivo que interfieren con la absorción de grasa y vitamina D
    tiene sobrepeso, porque la vitamina D puede quedarse “atrapada” en la grasa del cuerpo y estar menos disponible para las necesidades del cuerpo

¿Sabías que…

… la vitamina D es la única que el cuerpo produce?

Otras vitaminas como la A, B y C solo provienen de alimentos y suplementos.

¿Qué es el calcio?

El calcio es un mineral con muchas funciones. La mayor parte del calcio en el cuerpo se almacena en los huesos y dientes, donde contribuye a su estructura. El calcio proviene principalmente de los alimentos que come.

Entre las buenas fuentes de calcio se encuentran los productos lácteos (leche, queso, yogur); productos fortificados con calcio (alimentos y bebidas con calcio agregado); el pescado enlatado con huesos, y las verduras. Al igual que la vitamina D, el calcio también está disponible en suplementos.

Es posible que necesite calcio adicional si:

  • Es una mujer postmenopáusica.
  • Come pocos productos lácteos o no los come.
  • Tiene una enfermedad digestiva que interfiere con la absorción de nutrientes
Nivel diario recomendado de vitamina D y calcio para adultos
Vitamina D Menos de 50 años: 400 a 800 unidades internacionales (UI)
Más de 50 años: 800 a 1,000 UI
Calcio Menos de 50 años: Por lo menos 1,000 miligramos (mg)
Más de 50 años: Por lo menos 1,200 mg

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Cuánto calcio y vitamina D necesito?
  • ¿Cómo sé si estoy consumiendo suficiente?
  • ¿Debo tomar un suplemento de calcio o vitamina D? ¿Cuánto debo tomar?
  • ¿Debo hacerme un análisis para determinar si tengo deficiencia de vitamina D?
  • ¿Qué más puedo hacer para que mis huesos se mantengan fuertes?

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